Día Mundial del Agua: Un repaso por América Latina

En el Día Mundial del Agua, bien vale la pena repasar la situación de la región más rica en el recurso. Según el Banco Mundial, 31 % de los recursos acuíferos del mundo se encuentran en América Latina, que es hogar de 4 de los ríos más extensos del mundo. Sin embargo, no sólo ríos componen la “oferta” hídrica latina. También se puede encontrar agua en los vastos glaciares que se acuestan sobre los Andes.

NEAPOLITAN (1)

De hecho, América Latina y el Caribe ostentan la cobertura más alta de agua potable de las regiones en desarrollo, 94 por ciento. Ecuador, Honduras y Paraguay destacan por sus impresionantes mejoras relativas, habiendo aumentado su cobertura en más de 25 por ciento. En América Latina y el Caribe, el nivel de cobertura más bajo se encuentra en Haití y en el Estado Plurinacional de Bolivia. Sin embargo, el acceso a los servicios de agua sigue siendo muy desigual. La rápida urbanización en la región significa que los “servicios de agua y saneamiento han sido fuertemente ponderados hacia las poblaciones urbanas”, en detrimento de las comunidades rurales y del interior.

La abundancia de agua en América Latina y Caribe no implica que los efectos del cambio climático no se sentirán. Por el contrario, advierten desde el Banco Mundial,  América Latina y Caribe será una de las regiones más afectadas por el cambio climático, por el “posible aumento de las inundaciones y sequías, la reducción de la superficie agrícola y una posible pérdida de terrenos ubicados en zonas de baja altitud”. De hecho, esos efectos ya se comienzan a sentir. Ejemplo de ello son el retroceso de los glaciares en los Andes y las reducciones de los patrones de precipitaciones. En 2016, las sequías en Bolivia  y Argentina se reportaron como las más severas en décadas, causando estragos en la producción agrícola-ganadera de esos países.

El tema del Día Mundial del Agua 2017, es el desperdicio del agua, y nos pone ante la pregunta ¿Por qué desperdiciar agua? . La idea de reutilizar el agua se vuelve cada vez más imperiosa, atento los reportes respecto a la escasez mundial de agua potable. Según Martin-Hurtado y Nolasco (2016), en América Latina, “no existe actualmente un panorama completo de la reutilización de aguas residuales … (sin embargo) se ha practicado en muchos casos sin cumplir con estándares de calidad o regulaciones locales”. Los autores afirman que aunque la inversión en tratamiento del agua de desecho (wastewater) se ha incrementado, hay ciertas “trampas” en las que las administraciones caen al encarar estos. Entre ellas, un excesivo énfasis en el desarrollo de nueva infraestructura sin considerar su sustentabilidad económica e institucional; la falta de legislación y políticas adecuadas, a menudo tratando de importar legislación extranjera en vez de crear normas que tengan en cuenta las circunstancias locales; la falta de control sobre las sustancias desechadas por las industrias. Sin embargo, el panorama es alentador en el hecho de que lentamente comienzan a surgir modelos de reutilización del agua en Brasil, Colombia, México, Perú. También en Chile y Brasil se ha investigado la reutilización de biosólidos (residuos orgánicos sólidos, semisólidos o líquidos que resultan del tratamiento de las aguas residuales procesadas). Los anuncios de la apertura a licitación de obras destinadas a tratar aguas residuales en Argentina, Costa Rica y Ecuador en 2016, muestra que el interés por el tema ha crecido.

Ya en 2007, Plummer y Salymaker comentaban que las llamadas crisis del agua, en realidad funcionan como profecías auto-cumplidas. Los problemas con el recurso tienen su origen en una falta general de conocimiento y conciencia de los derechos y responsabilidades de cada parte de la sociedad, la falta de organizaciones de la sociedad civil que puedan ayudar a poner presión y abra las puertas a una mejor rendición de cuentas. Todos estos factores crean las condiciones perfectas para una crisis de recursos hídricos. El tiempo dirá si América Latina acompaña la inversión con la gobernanza adecuada.

grafico fallas gobernanza

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s